Aumentar los años de vida libres de incapacidad es uno de los principales objetivos de la geriatría.
La dependencia de la persona mayor no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. La prevención y promoción de la salud protegen de la dependencia cognitiva y aumentan la calidad de vida de nuestros mayores.

En nuestros Centros actuamos en la prevención de las enfermedades para prevenir la pérdida de la función que produzcan. Garantizamos una asistencia integral y continuada que detecta los cambios que se producen en la valoración funcional, desarrollando programas específicos para prevenir la dependencia cognitiva.
La dependencia emocional se ha estudiado indirectamente mediante conceptos afines. Dichos conceptos tienen entidad propia, pero nos han servido para conocer mejor a este fenómeno y a esta clase de pacientes, y especialmente nos han proporcionado un marco de referencia para su comprensión, evaluación y tratamiento.

Es posible que cuando nos referimos a un paciente que presenta una pauta permanente de apego ansioso, a otro que mantiene relaciones autodestructivas, a un tercero codependiente de un alcohólico, a otro con depresión sociotrópica, y a uno más con adicción amorosa, estemos en ocasiones hablando con términos o perspectivas diferentes de un mismo tipo de personas: los dependientes emocionales.
Mediante la identificación de este tipo de pacientes con o sin diagnóstico, el médico desde su intervención y el Psicólogo trabajarán en conjunto para proporcionar toda la estabilidad posible a la persona, proporcionando herramientas y pautas a seguir:

Diagnóstico cognitivo

El primer paso sería una evaluación de las facultades cognitivas de la persona. Aquí se estudiarían procesos mentales como la memoria, la percepción o el lenguaje.

Valoración tratamiento farmacológico

Estudio del tratamiento que ya tiene la persona y si es el caso, aplicarle el necesario. Siempre intentando aplicar dosis bajas al comienzo del tratamiento e intentando suprimir los efectos secundarios en la manera de lo posible.

Valoración psicoterapia

En esta valoración se tienen en cuenta las emociones y los comportamientos de la persona.

Pautas de actuación e implantación de herramientas

Una vez terminadas todas las valoraciones se elabora un plan de tratamientos y se procede a la aplicación de los mismos.

Seguimiento y evaluación del proceso

El seguimiento de los tratamientos es continuado en el tiempo para observar los avances o estudiar nuevas formas de actuación.

¿Que servicios te ofrecemos para tu necesidad?

No hay servicios relacionados con este producto.