La Terapia Ocupacional en Geriatría es una disciplina socio-sanitaria dirigida a la evaluación y el tratamiento a través de actividades específicas seleccionadas, las cuáles nos servirán para estimular, mejorar y rehabilitar a los pacientes afectados, bien de forma temporal o permanente, por una discapacidad física, mental, sensorial o social.

Mejorar la calidad de vida consiguiendo la mayor independencia

Como terapeutas ocupacionales nuestros objetivos fundamentales son promover la salud y el bienestar, minimizar y prevenir el deterioro físico, psíquico y social, mantener y maximizar el desempeño de las funciones necesarias para la vida diaria y compensar las disfunciones instauradas.

Intervenciones

Programas de psicoestimulación: estimulación cognitiva y estimulación sensorial

Conjunto de técnicas y actividades dirigidas a mantener y rehabilitar las capacidades mentales, así como a orientar en la realidad, estimular la reminiscencia, potenciar el lenguaje y la memoria y estimular la percepción. Esta área se va a trabajar mediante la realización de fichas de cálculo, ejercicios de memoria, fichas de escritura y caligrafía, ejercicios de atención, puzzles, encajables, ejercicios de estimulación del tacto y el oído, lectura de prensa, etc.

Programa de psicomotricidad y musicoterapia

Psicomotricidad: Conjunto de actividades motrices específicas para personas mayores, que sirven para mantener y mejorar la movilidad general de todos los grupos musculares y articulaciones, entrenar lateralidad, evitar el sedentarismo y potenciar el rango muscular y articular. Además, nos van a ayudar a favorecer el dominio del cuerpo, la relación con el espacio, la comunicación con uno mismo y con los demás. Musicoterapia: Actividades en las que la música es el elemento principal y que van a mejorar el sentido del ritmo y las estructuras rítmicas, facilitar la expresión y exploración de emociones, así como a trabajar las funciones mentales y la memoria del pasado.

Programa de destrezas manipulativas y motricidad fina

Actividades manuales seleccionadas que persiguen estimular la motricidad fina y la coordinación óculo.-manual, rehabilitar y mantener la funcionalidad de los distintos tipos de pinza, adquirir nuevas actitudes y potenciar la creatividad. Esta área se va a trabajar mediante la realización de diferentes manualidades, collages, dibujo y pintura, decoración del centro y actividades de laborterapia.

Programa de terapia recreativa

Dentro de esta terapia se van a utilizar juegos y actividades de contenido más lúdico para ayudar a ampliar las necesidades físicas y emocionales, con el objetivo de evitar el sedentarismo y favorecer habilidades sociales y motivacionales.

Entrenamiento de actividades de la vida diaria

Con estas actividades específicas, intentamos mantener el mayor grado de independencia de la persona mayor, que es fundamental para mejorar la autoestima y favorecer las relaciones, tanto con el entorno como con la persona en sí misma.

¿Que servicios te ofrecemos para tu necesidad?

No hay servicios relacionados con este producto.