La Enfermedad de Parkinson aumenta con la edad y es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.
Se produce como consecuencia de la pérdida de un tipo específico de neuronas que conlleva a un déficit de dopamina produciendo: temblor, enlentecimiento en los movimientos, rigidez y alteraciones en el equilibrio y la marcha.
Al principio lo más importante en la enfermedad de Parkinson es su diagnóstico, ya que se puede confundir con el envejecimiento normal y puede ser producida por fármacos.
En nuestros Centros, la valoración Geriátrica Integral, la rehabilitación físico-funcional y el correcto manejo farmacológico enlentece su progresión y disminuye sus complicaciones.
Intervenciones
Diagnostico
Mediante la Valoración Geriátrica Integral se acercará al diagnóstico de la enfermedad.
Tratamiento
El manejo inicial de la enfermedad y la colaboración posterior con el neurólogo mediante el control del tratamiento farmacológico pretende el enlentecimiento de la enfermedad y el mantenimiento funcional del paciente.
Mantenimiento funcional del paciente
La acción de los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y el apoyo de los psicólogos va a ser imprescindible para el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.