MENÚ
Inicio / Blog - Dietética y Nutrición - Grupo los Nogales - Problemáticas / Cómo hay que reducir las calorías para evitar un aumento de peso en la cuarentena
Mayores disfrutando de una buena alimentación

Blog

Cómo hay que reducir las calorías para evitar un aumento de peso en la cuarentena

El confinamiento al que estamos sometidos para frenar la expansión del coronavirus puede provocar un aumento de peso derivado de la falta de movilidad. La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) estima que podemos coger entre tres y los cinco kilos de más. Es por ello que muchos profesionales recomiendan realizar ejercicio en casa.

En el caso de las personas mayores, es importante que no produzca este aumento de peso ya que sería perjudicial para su salud. Por esta razón, el Grupo Los Nogales ha modificado la dieta de sus mayores y recomienda a aquellos que están en casa hacer lo mismo.

Pero la pregunta más importante es ¿cómo se puede hacer? Esta modificación no consiste en sustituir unos alimentos por otros, sino que está relacionado con la cantidad. El Director de Nutrición del Grupo Los Nogales, Nacho Fagoaga recomienda “ajustar las cantidades” para que “no haya un exceso de calorías”.

De esta forma, Fagoaga afirma que “reduciendo las cantidades en un 20%» se reducen «las calorías generales no consumidas diariamente”, compensando así la menor actividad física realizada.

Además, de esta forma se mantiene un menú sano y equilibrado, que debe estar compuesto por un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas.

Por qué no hay que cambiar los nutrientes

Para Fagoaga, esta es la mejor forma de reducir las calorías. Para ello se basa en que reduciendo una serie de nutrientes o cambiándolos por verduras “se genera una alimentación más monótona”, provocando que “no se quiera comer” debido al aburrimiento de ingerir lo mismo todos los días. De darse este caso, el problema sería mayor porque al no comer, los mayores no tendrán energía “ni para moverse”, añade.

Asimismo, el menú debe seguir siendo variado, como en nuestras residencias. Debe constar de dos platos: un primer plato con más hidratos de carbono y un segundo plato más proteico. Estos deben ser equilibrados y ponderados a nivel de calorías, nutrientes y demás ya que, como afirma Fagoaga, es importante “seguir comiendo variado”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Estancias temporales durante el periodo estival

El verano es la época del año en la que nuestras rutinas se ven más alteradas y en nuestros centros privados en Madrid lo comprobamos año tras año. En cuanto llega el periodo estival, el número de estancias temporales crece notablemente ya que son muchas las familias que acuden a nosotros para compartir los cuidados de sus mayores....

Hacer ejercicio físico evita la aparición de más de 26 enfermedades

El ejercicio físico es sinónimo de salud y una renta vitalicia. Tanto es así que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuanto mayor es el ritmo de ejercicios mayor es la ausencia de enfermedades en nuestros mayores. Hoy es el Día Mundial de la Salud y en Los Nogales promovemos que nuestros residentes realicen ejercicio todos los días con el objetivo de mejorar su estado de salud y evitar la aparición de diferentes patologías. Concretamente, según ha explicado Ignacio Ara, experto en Educación Física, en el XXII Congreso Internacional de Nutrición Práctica celebrado en Madrid en 2019, más...

Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece con el paso de los años. Sin embargo, se puede retrasar su madurez ya que mantener el cerebro joven y saludable depende en un 25% de la genética y en un 75% del estilo de vida de cada persona. Asimismo, mantener hábitos de vida saludables, como potenciamos en las residencias de ancianos Los Nogales, ayudan a retrasar su deterioro. Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta saludable y baja en calorías. Los mayores deben ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas diarias. Y consumir las...